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Antonio Slepak
(1939 – 2016)
Antonio Slepaknace en Montevideo en 1939, artista de formación principalmente autodidacta. Desde finales de la década de 1960 comienza una investigación formal de la cual surgirá una importante serie de trabajos de gran originalidad en la historia del arte uruguayo.En esta, el artista elabora una serie de signos que se presentan como una suerte de lenguaje que sintetiza las dos corrientes más importantes de circulación internacional en esos momentos –el pop art y el arte óptico–; representando el convulsionado universo de signos en el que vive el individuo contemporáneo.
Nace el 26 de junio de 1909 en Montevideo. Desde muy joven asiste al Círculo de Bellas Artes donde estudia dibujo y pintura con Domingo Bazurro. En la Escuela Industrial toma cursos de pintura con Guillermo Laborde y clases de cerámica. Diseña muebles, alfombras, sábanas, pañuelos, afiches y papeles pintados. En Buenos Aires perfecciona la técnica al fresco con Demetrio Urruchúa. Integra, además, el grupo de discípulos de Cecilia Marcovich.
Participa en diversas exposiciones individuales y colectivas en las que se destaca la participación en la X Bienal de São Paulo en 1969 junto a Nelson Ramos, Agustín Alamán y donde se exhiben también obras de José Cuneo. En el catálogo de la Bienal, Ángel Kalenberg escribe sobre el artista:“Antonio Slepak desenvuelve sus investigaciones en el terreno de la imagen. Allí aparece como la versión op, de los cuadros seriados de popWarhol. La imagen de cada uno de sus cuadros es la consecuencia de la multiplicación a la repetición serial de una misma imagen (con muitosutis por veces, imperceptible variaciones). El contemplador percibe el conjunto como una estructura única (el negro como figura y el blanco como fondo o viceversa) en la peculiaridad, la poesía de cada una de las imágenes que le dan origen. Componen. En todo caso, la multiplicidad lleva a descontinuar la singularidad, la peculiaridad, la poesía de cada una de las imágenes que le dan origen.”