Biografía Obras seleccionadas Exposiciones Publicaciones Prensa

Emiliano Di Cavalcanti

(1987 – 1976)

Nace en Rio de Janeiro, Brasil en 1897. Autodidacta, ilustrador, diseñador, caricaturista y pintor. Importante exponente e impulsor del Movimiento Modernista. Ocupa un lugar fundamental dentro de la historia del arte brasilero. Es hijo de un teniente del ejército y sobrino de José do Patrocinio, líder de la abolición de la esclavitud en Brasil. Hasta su adolescencia vive en el barrio carioca São Cristóvão y en 1916 se instala en São Paulo dondecomienza sus estudios en la Escuela Libre de Derecho que tiempo después abandona. Ese mismo año realiza su primera exposición de caricaturas en el Salón de los Humoristas. Su rechazo hacia la educación académica de la Escuela Nacional de Bellas Artes lo lleva a tomar un camino autodidacta.

Desde muy joven se relaciona con el mundo del arte y la literatura; en 1917 establece contacto con Mário y Oswald de Andrade, Tarsila do Amaral y Anita Malfatti. En estos años ilustra libros como Carnaval de Manuel Bandeira en 1919 y un título de Oscar Wilde en 1921. Al año siguiente, se realiza la primera edición de La Semana de Arte Moderno en el Teatro Municipal de São Paulo donde se exhiben las últimas novedades artísticas. La idea inicial parte de Di Cavalcanti, como una intención provocadora, reformadora y anti-academicista. En 1923 realiza su primer viaje a Europa; se instala en París por dos años donde trabaja como periodista. Allí entabla relación con intelectuales y artistas como Cocteau, de Unamuno, Satie, Braque, Matisse, Léger y Picasso. El expresionismo alemán le causa una gran impresión y en Italia ve a Tiziano, Michelangelo y Da Vinci. Este contacto con las vanguardias europeas y los grandes maestros del pasado marcan un punto de inflexión en Di Cavalcanti y su obra.

Regresa a Rio de Janeiro en 1925. Diez años después regresa a París hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1949, participa de una exposición en México donde conoce a Diego Rivera y la escena artística local. El muralismo, ya latente en sus trabajos desde principios de la década, aflora a partir de este encuentro, y repercute significativamente en su obra. A partir de 1950 realiza paneles y murales por distintas ciudades de Brasil. En sus obras representa espacios suburbanos y populares, como favelas, burdeles y fiestas populares. Se centra mucho en la figura humana, en especial en la mujer, retratada en un clima lírico y sensual. Su pasión por Brasil está latente en toda su producción artística. Di Cavalcanti expuso en París, Lisboa, Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, Ámsterdam, Berlín, Bruselas y Londres, y tuvo una sala especial en la VI Bienal de São Paulo en 1963. Sus obras forman parte del acervo de los museos y colecciones más prestigiosos del mundo.

Exposiciones recientes

Galería Sur

Punta del Este, 2020

Prensa

Estadao, Exposición Di Cavalcanti Os Murais,
Sao Paulo, 2021

Product Enquiry