Víctor Magariños

Previous
Next

Manifiesto a las Nuevas Generaciones

La decadencia y las artes visuales
Mensaje a las nuevas generación
En más de una oportunidad hemos leído y escuchado que la civilización occidental está en decadencia, en realidad debiéramos decir que el mundo entero atraviesa por esta realidad no advertida sólo por los que la generan. Cuando el ´subconsciente colectivo´ o los posibles ´acontecimientos metasociológicos´ no escapan a las estadísticas conocidas (predecibles), la sociedad toda se convierte en una masa amorfa, con limitados recursos imaginativos y sin defensa alguna para rechazar los impulsos negativos provenientes de los grupos de Poder, sean éstos económicos, políticos, religiosos, culturales, sociológicos, etc. Un síntoma evidente de la DECADENCIA. Es que nadie reconoce que está en decadencia: especialmente aquellos que a diario ocupan los medios de comunicación, llámense comunicadores sociales o formadores de opinión, y aquellos que tienen la responsabilidad de transmitir conocimiento, léase educadores, pero más aún los que detentan el poder de la POPULARIDAD Y EL ÉXITO, siendo ellos lo que de manera directa influyen en el subconsciente colectivo”.

¿Quiénes son sino ellos los personeros de la decadencia?
Desde la década del ´60 ya advertíamos que la decadencia cultural proviene de los IDOLOS porque éstos son elegidos (y creados) por los agentes del marketing, sirviendo de voceros del Poder dominante. Los famosos, los populares realimentan todos los días los múltiples canales abiertos por donde corre la mediocridad y la castración creadora.
En la década del ´70 se suman como agentes de la DECADENCIA los críticos de arte que se autotitularon creadores al mismo nivel del artista, productor de la obra de arte.

Los directores de las agencias de publicidad, activos representantes del consumismo crearon los TEMAS, propuestos en los grandes eventos de la plástica a nivel internacional. Desde entonces se ha puesto de moda en el mundo y allí convergen los que de una forma u otra son víctimas de la DECADENCIA proveniente de las postrimerías de la década del ´60.

LA ACEPTACIÓN POR PARTE DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE LOS TEMAS, IMPLICA LA SUMISIÓN A UN PODER SEMEJANTE A LAS ÓRDENES IMPARTIDAS POR LOS JERARCAS DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS; ESTA SUMISIÓN SIGNIFICA NO SÓLO UN RENUNCIAMIENTO A LA LIBERTAD, SINO TAMBIÉN A LA IMAGINACIÓN Y POR LO TANTO LA ANULACIÓN PAULATINA DEL PENSAMIENTO.

La decadencia tiene sus agentes estables y existe una fi el omunicación, semejante a un clan o secta religiosa. Nuestro país sufre desde la década del ´70 la epidemia de los temas . Durante la última dictadura, los decadentes formados en grupos o en forma individual, ayudaron a demostrar al mundo que éramos derechos y humanos , que éramos una argentina potencia, con eventos como la fi esta del dólar y otros.

La decadencia no permanece estanca, se reaviva en el tiempo generando Hoy, una de las etapas más críticas de la Cultura. Ella, como una metástasis va carcomiendo todo el espacio vital de la Nación. Ahora ya no son creadores los críticos, ni los directores de las agencias de publicidad: las empresas internacionales formadas por sociólogos son las que van marcando las TENDENCIAS, los gustos, las preferencias, mutilando la creatividad y así frenando la Evolución del Hombre y la sociedad. Es a través de estas TENDENCIAS” que se trata de encauzar la cultura, es decir, sobre la base de la DECADENCIA. Un ejemplo de esto es la exposición que en 1988 se llevó a cabo en el Centro Cultural de Recoleta bajo el nombre de NUEVAS TENDENCIAS: grupos de artistas fueron elegidos para desarrollar diferentes TEMAS propuestos por una encuestadora suiza. Por supuesto todos los artistas allí reunidos forman parte del elenco estable de la DECADENCIA en el país.

LA ACTITUD INFANTILISTA SIGUE MARCANDO LA TENDENCIA DEL ARTE ARGENTINO: LAS NUEVAS GENERACIONES TIENEN EN SUS MANOS PODER REVERTIR ESTA REALIDAD. DE LO CONTRARIO, LA DECADENCIA LOS CONVERTIRÁ, A CORTO PLAZO, EN NUEVOS AGENTES DE LAS NUEVAS TENDENCIAS

V. Magariños D.
PInamar, 1991

Prensa

Product Enquiry