Biografía Obras seleccionadas Exposiciones Publicaciones Prensa

Marcelo Legrand

1961

Las grandes telas de Marcelo Legrand se caracterizan por un fuerte dinamismo y una contundente fuerza creadora. Manchas de intenso cromatismo, superposiciones, grafismos y trazos parecen estallar en sus obras. Trabaja en sus pinturas durante extensos periodos: meses, años; creando complejos sistemas que responden a un orden interno, un cosmos propio donde las energías se desplazan y entrelazan, como potencias en constante expansión.
Marcelo Legrand nace en Montevideo en 1961. Crecido en una familia de artistas y científicos, en 1977 estudia en el Círculo de Bellas Artes con Héctor Sgarbi. Trabaja una serie utilizando grafito sobre papel, valiéndole una invitación del Estudio de Luis Camnitzer y el Pratt Institute para trabajar en la Toscana. Expone en el Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, radicándose allí tres años: retoma el color y desarrolla una técnica utilizando tintas chinas, agua y calor sobre papel vegetal. Entre 1988 y 1989, de regreso a Uruguay, trabaja telas en gran formato.

En 1999 viaja a Atzella, Alemania, premiado por la Fundación Batuz, donde dicta clases. En Washington DC, expone en Corcoran Gallery y Art Museum of the Americas. Expone individualmente desde 1981: MAC, 1988; Centro de Exposiciones del Palacio Municipal, 1992; Centro Cultural Dodecá, Montevideo, 2007 y 2011; “Rastro” en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Montevideo, 2012; “Expansiones” en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, 2014; “Yuxtaposiciones” en el Museo Blanes de Montevideo, 2018. Muestras colectivas destacadas: Palais de Glace, Buenos Aires, 1990; Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Museo de las Américas de San Juan, Puerto Rico y Centro Cultural Palacio de la Moneda, Santiago, 2010, Munar Arte, Buenos Aires, 2019. Entre 2008 y 2010 interviene habitaciones de los Hoteles Vik en Punta del Este y en 2019 interviene el Hotel Vik en Milán. Tras una invitación de Encuentros Internacionales de Arte en el Sahara, realiza la intervención escultórica “Bajo el suelo”.

 

Desde 2005 es representado por GALERIA SUR formando parte de su acervo permanente y participando en ferias como: Arte BA, Art Basel Miami Beach, SP Arte, Art Rio y Este Arte. Algunas de las Instituciones que albergan sus obras son: National Gallery, Art Museum of Americas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC; Museo Kupferstichkabinett, Dresden, Alemania; Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes”, Uruguay; Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes, Caracas. Entre las distinciones recibidas, se destaca el Premio Figari de Pintura en el año 2018, máxima distinción otorgada en Uruguay a un artista en reconocimiento a su trayectoria.

Obras Seleccionadas

Exposiciones recientes

Museo Blanes

Montevideo, 2018

Museo Figari
Montevideo, 2019
Casa Colonial

Maldonado, 2020

Publicaciones

Prensa

Para los amantes del arte y los curiosos, propuestas destacadas en Punta del Este
El Observador, enero 2020 - Ver nota