SURrealismo

Latinoamericano

Galería Sur, Punta del Este

GALERIA SUR inaugura la exposición SURrealismo Latinoamericano.



La muestra SURrealismo Latinoamericano la venimos pensando desde hace un tiempo en el equipo de GALERIA SUR. En América Latina, convivimos a diario con elementos surrealistas, con absurdos que coexisten y se tocan de una manera insólita. El realismo mágico de la literatura de Gabriel García Márquez retrata este mundo real y onírico.

El contacto directo con los trabajos de Antonio Berni de este periodo, me acercaron especialmente a este mundo. Las obras con elementos metafísicos, simbólicos o mentales se fueron intercalando con paisajes, entornos más o menos conocidos o reconocibles.

Si bien originalmente es un movimiento de las anguardias europeas, creo que en las Américas el surrealismo prendió con fuerza, al incorporar casi por osmosis el entorno exuberante y mágico, lleno de contradicciones y confluencias culturales, producto de nuestra rica historia.

Casualmente o no, el poeta Isidore Ducasse, más conocido como el Conde de Lautréamont, nació en Montevideo, quien con su libro “Los cantos de Maldoror” fuera la fuente inspiradora del surrealismo de Breton.

Así mismo André Breton viajó a México en 1938 y quedó fuertemente impactado por la riquísima cultura mexicana y sus artistas. Su frase lo dice todo, “No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo”.

Su amigo Luis Cardoza y Aragón le escribe en una carta preparatoria del viaje: “México es, poéticamente, como un inmerso parque teológico, con sus dioses sueltos, con sus fuerzas sueltas, siempre aclimatados y alertas”; “Todo es imprevisto y nuevo y permanente como el cielo. Su orden es renovado cada día y siempre con algo de inaudito”; “La tierra de la belleza convulsiva, la patria de los delirios comestibles”. Posiblemente estas mismas ideas se podrían extrapolar a otras partes de América.

Seguramente algunos artistas europeos que migraron a América fantaseaban antes de llegar con ese mundo fantástico, casi irreal, que les proponía la nueva aventura.

Podemos afirmar que el surrealismo se ha mantenido vivo en América Latina más allá de sus orígenes euroeos como un movimiento independiente, autónomo, de una calidad excepcional. Hay muchos artistas que han participado, consciente o inconscientemente de esta corriente. Algo para destacar es que las artistas mujeres han tenido un rol fundamental en el desarrollo de este movimiento en el continente.

Antonio Berni, Frida Kahlo, Roberto Matta, Wifredo Lam, Grete Stern, Xul Solar, Amalia Polleri, Cícero Dias, Ismael Nery, Leonora Carrington, Sergio Lima, Walter Lewy, Mario Arroyo, Tola Invernizzi y Juan Batlle Planas son algunos de los artistas surrealistas presentes en esta muestra.

Martin Castillo

La exposición podrá visitarse todos los días de 11 a 22 hs en GALERIA SUR.

Ver más exposiciones