Virginie Isbell

SUNPAINTING

 

Galería Sur, Punta del Este

El trabajo de Virginie Isbell lo descubrimos con Graziella en una visita a su casa en Cerro Timbó, recorriendo el fantástico parque de esculturas que fueron instalando junto a Carlos, en lugares estratégicos del cerro.

Sus pequeñas pinturas de los pueblos del interior, paisajes de las sierras, de la laguna, o de otras ciudades, mostraban una enorme sensibilidad para captar la luz, el cielo, la atmósfera a la hora mágica del atardecer o de los contraluces. Había algo que nos recordaba a los Impresionistas de la primera hora, a la Escuela de Barbizon. Tal vez por su origen, la artista lleve dentro algo de esto. A partir de ese contacto inicial con su obra, realizamos en el 2021 la primera muestra en la galería.

 

En esta ocasión, Galería Sur presenta los últimos trabajos de Virginie, una serie de paisajes de constelaciones vegetales. El cuerpo de la muestra se construye alrededor de una nueva técnica, que ella llama Sunpainting (Pintura solar). Mezcla el cianotipo, producto fotosensible que se revela al sol, con pintura. A veces Isbell combina esa técnica con otra capa de transparencia: un fino velo de seda, también impreso al sol, que lo posiciona arriba de la obra intervenida.

 

Esta serie está predominantemente realizada sobre papel entelado. 

Las capas fotosensibles se combinan con óleo y algunas monocopias, como en el caso de los retratos. Esta técnica de capas de seda le da a la obra una particular profundidad, volviéndola más poética y misteriosa.

 

 Martin Castillo

Extracto del catálogo Virginie Isbell: Sunpainting

 

Esta exposición propone una revisión de la modernidad en América del Sur a través del arte de origen no europeo y el profundo vínculo con los artistas criollos. El cambio moderno centrado en la tradición cultural de la región fue la fuerza para superar el pasado colonial y crear una cultura genuina. Nuestro norte es el Sur *(1935) fue el lema de Joaquín Torres García que podemos identificar como punto de partida de la revisión de las fuentes o nutrientes originales del  Arte Latinoamericano. Por otro lado el Manifiesto Antropófagico (1928) del escritor Oswaldo de Andrade pedía una cultura que metabolizara todas las influencias para convertir todo en cultura brasileña.

 

La muestra presenta un recorrido histórico en forma de diálogo, con piezas de calidad museística de Maestros Latinoamericanos y artistas redescubiertos.

Esta exhibición propone dos vertientes: raíces indígenas y fuentes africanas. Adriana Varejão y Xul Solar establecen conexiones entre las dos fuerzas étnicas. Varejão se presenta a sí misma con tres autorretratos como una persona mestiza de origen étnico múltiple. Las acuarelas del artista argentino Xul Solar configuran su Panlenguaje con estructuras en guaraní, wichí o toba poblada por signos para una escritura universal.

 

Raíces Indígenas

Adriana Varejão se cuestiona sobre el tema de las razas en Brasil y el mestizaje y Xul Solar sobre símbolos primitivos y lenguas indígenas. Martín Chambi retrata a los quechuas en Perú. Pedro Figari muestra poéticamente a los nativos como los señores de la tierra. Los patrones de los grafismos indígenas ancestrales, se entrelazan y emergen en los artistas americanos.

 

Fuentes Africanas

Fuentes Africanas dan cuenta de la profunda herencia africana y mestizaje en el arte en América, especialmente de Brasil, Uruguay y Cuba.

Mestre Didi,  Mario Cravo Neto nos acercan al mundo espiritual religioso del Candomblé de origen africano. La obra maestra del modernista Emiliano Di Cavalcanti, Samba 1927, recientemente descubierta, representa las festividades populares en Río de Janeiro, mientras que Pedro Figari, muestra con coloridos candombes, tangos, bailes populares y ritmos de los afrodescendientes en Uruguay. Torres García sintetiza los símbolos de la América precolombina en sus obras constructivistas y propone una revisión del arte africano a través de una mirada cubista. Wifredo Lam revela el mundo del simbolismo religioso afrocubano. Las obras de Hélio Oiticica, María Freire y José Pedro Costigliolo incorporan una mirada geométrica que dialoga con estos movimientos.

 

Artistas Expuestos:

Joaquín Torres García, Emiliano Di Cavalcanti, Adriana Varejão, Wifredo Lam, Xul Solar, Pedro Figari, Mestre Didi, Niobe Xandó, Rufino Tamayo, Hélio Oiticica, María Freire, José Pedro Costigliolo, Mario Cravo Neto, Martin Chambi, Jorge Gamarra.

Acompañan la exposición textiles precolombinos, plumaria y cestería de las amazonas, cerámicas Yanomami, máscaras Bámbara y Yoruba.

 

*En 1935 Joaquín Torres García a modo de manifiesto, da vuelta el mapa de América como

propuesta de un camino a seguir: “He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte

es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora

ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren

en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el

Sur, nuestro norte.” (J. Torres García, 1935, Universalismo Constructivo pág 213)

Prensa

Ver más exposiciones

Product Enquiry