Biografía Obras seleccionadas Exposiciones Publicaciones Prensa
Menu
Claudio Tozzi
(1944)
Nace en São Paulo, Brasil en 1944. Inicia su carrera como artista gráfico. En 1962 gana el concurso de carteles para el 11° Salón Paulista de Arte Moderno. Estudia arquitectura en la Universidad de São Paulo. Ya en sus primeras obras revela la influencia del arte pop mediante el uso de imágenes tomadas de los medios de comunicación y de la cultura del consumo; señales de tránsito, banderas, letreros y piezas publicitarias se aíslan de sus conceptos originales para obtener nuevos significados, generalmente con un propósito crítico y de reflexión. Trabaja con temáticas políticas y urbanas y utiliza distintas técnicas como la serigrafía. Es influenciado por los artistas Sérgio Ferro, FlávioImpério y Maurício Nogueira Lima; en cuyas obras puede verse la confluencia del pensamiento soviético, las vertientes constructivistas y el vocabulario pop con finalidad política.
En 1967 expone el panel titulado “Guevara Vivo ouMorto” en el Salón Nacional de Arte Contemporáneo, el cual es atacado por un grupo radical de extrema derecha, siendo luego restaurado por el artista. Otras obras características de esta época son: “Enfim”, 1967; “Bandido da Luz Vermelha”, 1967 y “A Prisão”, 1968. Este mismo año participa de la 9° Bienal de Sao Paulo y realiza exposiciones colectivas en Londres y Buenos Aires. En 1969 realiza un viaje de estudio a Europa. A partir de este momento, el objetivo social de su pintura queda en un segundo plano y comienza a centrarse en mayor medida en una búsqueda de las formas, indagando en la disposición gráfica e impersonal de las figuras.En este periodo desarrolla las series “Astronautas”, “Presilhas” y“Parafusos”.
Durante la década del setenta realiza investigaciones cromáticas y sus trabajos se tornan más conceptuales, uniendo la pintura y el uso de las palabras.En 1972 realiza el panel “Zebra”para la Plaza de la República, São Paulo. En 1976 participa nuevamente de la Bienal de Venecia. En 1979 realiza un mural en la estación de metro Sé, São Paulo. En la década del ochenta su obra presenta una tendencia a la geometrización de las formas y a la abstracción. En 1989 se publica una monografía de su trabajo con textos de FábioMagalhães. En 1991 expone en la 21° Bienal de São Paulo. Dos años más tarde presenta una muestra individual en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, MAM. Entre las exposiciones que participa en la siguiente década, se destacan, en el año 2000, Brasil + 500, Muestra del Redescubrimiento, Fundación Bienal, São Paulo; “Nave de los insensatos”, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, MAC/USP en el 2005.