Biografía Obras seleccionadas Exposiciones Publicaciones Prensa
Julio Le Parc
(1928)
“Al realizar cajas luminosas en movimiento pude comprobar, entre otros aspectos, el de la simultaneidad. Un simple plano visual, estático o móvil, con su vida propia, su espacio propio, su tiempo propio, se adiciona a otros planos igualmente independientes que convergen, todos, en un solo espacio visual. ”
Julio Le Parc
Julio Le Parc nace en Mendoza, Argentina en 1928. En 1943 comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires; en 1947 abandona la Escuela por razones ideológicas. En 1955 retoma sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes. Participa activamente de los Movimientos Estudiantiles. Se interesa por el Movimiento de Arte-concreto-invención y el Espacialismo de Lucio Fontana. En 1958, tras ganar una beca del Servicio Cultural Francés, viaja a París donde toma contacto con los artistas contemporáneos y de vanguardia, y conoce a la galerista Denise René y los artistas Vasarely, Vantorgerloo, Morellet, entre otros. En este tiempo experimenta, junto a Francisco Sobrino, con la inestabilidad visual frente a secuencias y progresiones y a las posibilidades de las imágenes luz. En 1960 co-funda el GRAV (Grupo de Investigación de Arte Visual), junto a Demarco, García Miranda, García Rossi, Molnar, Morellet, Moyano, Servantes, Sobrino, Stein y Yvaral; donde realizan distintas experiencias e investigaciones sobre la luz, la forma y el movimiento. En 1962, junto a otros grupos experimentales como el grupo “N” de Padua y el grupo “T” de Milán, se crea el movimiento internacional “Nouvelle Tendance”, Nueva Tendencia. En la década del sesenta, realiza exposiciones junto al GRAV en Italia, Nueva York, Alemania, la Bienal de París, entre otros. Una de los objetivos más importantes del GRAV fue motivar la participación activa del público, impulsando la reflexión sobre su propia realidad cotidiana.
En 1968 el GRAV se disuelve. Le Parc es expulsado de Francia tras el Mayo Francés. En 1966, expone individualmente por primera vez en Nueva York, también participa en la Bienal de Venecia donde obtiene el Gran Premio Internacional de Pintura. Un año más tarde presenta su primera exposición retrospectiva en Buenos Aires en el Instituto Di Tella. Durante la década del setenta, Le Parc viaja a distintos países de América Latina donde expresa la función del arte como agente en el cambio social. Mediante proyectos artísticos y colectivos, participa activamente de la coyuntura político-social de la época en América Latina y Europa. Desde mediados de esta década, comienza a desarrollar sus trabajos sobre Modulaciones con variaciones de grises e incorporando color, y más tarde realiza la serie Alquimias. En 1978 se realizan exposiciones retrospectivas en Madrid, Bilbao y Barcelona y la BBC de Londres realiza un documental sobre su obra. En 1980 participa de la creación de un espacio cultural latinoamericano en París “Espace Latino-Americain”, con el fin de la promoción y difusión del arte latinoamericano, junto a los artistas: Gamarra, Guzmán, Krasno, Maza, Netto, Noé, Novoa, Pisa, Ravelo, Tomaséllo y Vanarsky. En 1981 se realiza una gran exposición retrospectiva en Caracas, Venezuela. En 1983 es condecorado por Jack Lang, ministro de la Cultura de Francia, con el título: «Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres”. Un año más tarde participa como jurado en la 1° Bienal de la Habana. Este mismo año regresa a Buenos Aires para una exposición retrospectiva, luego de once años de ausencia. Entre 1999 y 2000 presenta una gran exposición retrospectiva itinerante por Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Además, ha realizado exposiciones retrospectivas en La Habana, Dusseldorf, Montevideo, Asunción, México, Estocolmo, Berlín, Santiago de Chile y Porto Alegre. En el 2003 realiza la instalación Desplazamientos ubicada en el Centro Cultural General San Martín en la ciudad de Buenos Aires. Un año más tarde, Verso la Luce, una escultura monumental permanente en el jardín del Castillo de Boldeniga-Brescia, Italia. Algunas exposiciones destacadas en la primera y segunda década del 2000 son: 2012, Nuit Blanche: Obélisque en Lumière Le Parc, Place de la Concorde, Paris. 2013, se realiza una gran exposición retrospectiva en el Palais de Tokyo de París y Le Parc Lumière. Obras cinéticas de Julio Le Parc na Coleção Daros Latinamerica, Casa Daros Latinamerica, Rio de Janeiro. 2015, Julio Le Parc: Form -> Action, Pérez Art Museum, Miami. 2017, Julio Le Parc “Da Forma à Acao”, Instituto Tomie Ohtake Museum, São Paulo. Sus experiencias ópticas comenzaron con pinturas que presentaban secuencias progresivas de formas, posiciones y colores, generando inestabilidad visual. A partir de 1969, tras reencontrarse con la pintura sobre tela, trabaja en una gama de catorce colores estrictamente definidos. Actualmente vive en París. Podemos encontrar sus obras en prestigiosos museos e instituciones como el Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, la Tate Modern en Londres, el Centre Georges Pompidou en París, el Musée d’Art Contemporain de Montreal, el Museo de Bellas Artes en Caracas, la Kunsthalle en Núremberg, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna en Roma y el Walker Art Center en Minneápolis.