Biografía Obras seleccionadas Exposiciones Publicaciones Prensa

Amalia Polleri

(1909 - 1996)

Sus Caligramas con un brío cromático inusitado, nos ofrecen un mundo armonioso y amable, en el que los objetos, o mejor dicho las sustancias, la esencia de ellos, reducida a manchas y formas elementales, se desarrolla sobre impecables fondos blancos en un impulso lúdico. Hay algo de accidental y milagroso en esa conjunción de manchas y formas. Es un mundo sin sombras, primario, en el que el dominio del arabesco y la curva otorgan a la composición una llaneza, y una fluidez anunciadora de un orden. Aporta Polleri un arte de conceptos claros, de estructuras abiertas. El blanco del fondo de todas sus telas, carece de la frialdad de un Léger y se transfigura por la intercalación sabia de colores vivos y cálidos, en una fuente de acogedora luminosidad.

María Luisa Torrens, Diario El País, 1965
Nace el 26 de junio de 1909 en Montevideo. Desde muy joven asiste al Círculo de Bellas Artes donde estudia dibujo y pintura con Domingo Bazurro. En la Escuela Industrial toma cursos de pintura con Guillermo Laborde y clases de cerámica. Diseña muebles, alfombras, sábanas, pañuelos, afiches y papeles pintados. En Buenos Aires perfecciona la técnica al fresco con Demetrio Urruchúa. Integra, además, el grupo de discípulos de Cecilia Marcovich.
Desde 1937 expone sus obras en Salones Nacionales y Municipales obteniendo varios premios en dibujo, pintura, muralismo y grabado. En 1942, recibe la Medalla de Oro por su dibujo a lápiz El niño loco. Entre 1947 y 1948 realiza viajes de estudio a Europa, y en París asiste a cursos de pintura dictados por André Lhote. También viaja a Brasil en ocasión de las Bienales de San Pablo. En 1965 presenta sus Caligramas en el Centro de Artes y Letras de El País. Allí podía observarse cuadros de intenso cromatismo sobre fondos blancos que compartían el espacio con cilindros colgantes, a manera de móviles, generando un nuevo espacio como un conjunto de formas curvas, arabescos y juegos cromáticos, todo lo cual promovía al espectador a moverse de manera lúdica. Polleri se refiere a la exposición como un nuevo repertorio de formas y colores. Es pintura abstracta y si tuviera que nombrarla, la llamaría caligramas. Ejerce la docencia en Artes Plásticas en Secundaria, en la Universidad del Trabajo y en el Instituto de Profesores Artigas. También dirige importantes programas de Arte, Artesanías y Educación para la Mujer. Durante treinta años publica sus notas de crítica de arte en distintos periódicos y semanarios uruguayos. Sus artículos resumen la evolución y tendencias del arte uruguayo en ese período. Ejerce también periodismo radial, con años de presencia en Radio Sarandí, en el programa En Vivo y en Directo. Fiel defensora de los derechos de la mujer, con una activa participación en movimientos sociales y políticos del país. Se desempeña como Secretaria de la Unión de Artistas Plásticos del Uruguay y Presidente de AICA – Uruguay (Asociación Internacional de Críticos de Arte). En la última etapa de su vida escribe en la columna La República de las Mujeres, donde expone desde su experiencia personal, las prácticas machistas de la sociedad y las dificultades de inserción de la mujer en la vida pública. Publica el libro de poesía Maneras de ser, y ensayos para docentes, estudiantes y artistas, resaltando el valor creativo y lúdico de las artes. Fallece en 1996 en Montevideo, a los 86 años de edad.

Obras Seleccionadas

Exposiciones recientes

Prensa

Product Enquiry