Biografía Obras seleccionadas Exposiciones Publicaciones Prensa

José Luis “Tola” Invernizzi

(1918-2001)

La orfandad humana en un sentido existencial constituye el eje temático de gran parte de la producción artística de Tola Invernizzi. “El gran drama del hombre es pensar al hombre. Porque un hombre es el resultado de la humanidad. Tiene que cumplir un rol individual dentro de ese hecho colectivo.” (Tola Invernizzi, 2001). Pues bien, para Tola la sociedad impone al hombre una maquinaria de alienación que lo atraviesa, lo fragmenta y lo subvierte. El ser humano pelea contra esa maquinaria y solo por un esfuerzo de conciencia puede encontrar su ser en el mundo.

 


-Pablo ThiagoRocca
Nace en Montevideo, Uruguay en 1918.Hijo de padre y madre italiana, su formación es autodidacta. Los inicios de su pintura se remontan a las décadas del 30, 40 y 50 con un gran compromiso social. Fue uno de los exponentes de la laureada generación del 45, en la cual destacaron entre otros, Juan Carlos Onetti, Maneco Flores Mora, Idea Vilariño, Mario Benedetti y Carlos Maggi.
En los años 60 dio a conocer obras de singular interés y a partir de la década del setenta hizo un aporte sin igual al arte de su país, creando algunas de sus series más reconocidas como ”Monigotes para mis hijos”, serie de 19 grabados en metal. En 1955 en Galería Viau, Buenos Aires, tuvo lugar la “Exposición de dibujo y pintura, Tola Invernizzi”. Fue amigo personal de los pintores Ernesto Deira, Rómulo Macció y Luís Felipe Noé. En 1953 expone en Amigos del Arte, Montevideo.

La estética de los años 80 propició el contexto favorable para que su arte fuera reconocido en la escena local, vinculándole a las tendencias estéticas provenientes del primer mundo tales como los grafitistas o los “badpainters” de Nueva York. La privación de libertad conjuntamente con el oscuro período dictatorial (1973-1984), llevaron a Tola a trasmitir los sufrimientos de una época en su serie.Su pintura es expresiva en el color y en las formas con profundos contenidos sociales, y de gran carga humanista. Obras tales como “Adán y Eva”, combinan la sensualidad, el humanismo y la metafísica conjuntamente con la agresividad expresiva del tratamiento pictórico, característica particular del artista.

En 1987 expone en el Centro Municipal de Montevideo. En 1991 ingresa al cuerpo docente de la Escuela de Bellas Artes, designado por concurso, al Taller Fundamental de orientación estética. Sus clases las dicta con gran libertad, argumentando que “el arte no se enseña, se aprende”. El mismo año realiza la serie “Las 15 estaciones”, que expone posteriormente en el Centro Cultural La Spezia, Montevideo, y en el Colegio Jesús María. En 1996 crea la serie de grabados en madera “Hablando de Pintura” comoaporte al seminario. También se lleva a cabo la “Exposición Invernizzi” en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo.En el 2000 culmina “Las Palabras”, carpeta de grabados. Fallece en 2001, en la ciudad de Piriápolis, Uruguay.

Exposiciones recientes

Galería Sur

Punta del Este, 2020

Publicaciones

Product Enquiry