Biografía Obras seleccionadas Exposiciones Publicaciones Prensa

Manuel Espínola Gómez

(1921-2003)*

Nació en el departamento de Lavalleja, Uruguay el 5 de julio de 1921. De formación autodidáctica, conoció al músico Eduardo Fabini, oriundo de su pueblo, quien lo apoyó en forma permanente. A los 25 años obtuvo la Medalla de Plata en el Salón Nacional de Bellas Artes (1946). Luego, en un corto lapso, recibió los premios más importantes: Primer Premio, Medalla de Oro, en el Salón Nacional (1961), Gran Premio, Medalla de Oro, en el Salón Nacional (1962), Premio Blanes (1963).
Participó en la IV, V y VI Bienal de São Paulo (1957, 1959 y 1961) y en la XXXIII Bienal de Venecia (1966). En 1958 integró el envío uruguayo a la Bienal Interamericana de Pintura y Grabado de México y en 1962 a la Primer Bienal Latinoamericana de Arte Moderno de Córdoba (Argentina).

En 1960 había participado en la Exposición Internacional de Arte Moderno de Buenos Aires. Sus obras han integrado muestras exhibidas en Alemania, Unión Soviética, Italia, Holanda, Portugal, etc. Fundador de la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos (1963). Se desempeñó (a partir de 1985) como asesor plástico de la Presidencia de la República. Proyectó y diseñó la decoración de la residencia presidencial de la Avenida Suárez y parcialmente la Sala de Acuerdos de la Presidencia en el Edificio Libertad (1985).

También fue asesor del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. Ha diseñado logotipos y tapas de libros. Realizó bocetos, escenografías y diseños de vestuarios teatrales. En 2000 dio a conocer, después de mucho tiempo, obras exhibidas por primera vez en una muestra titulada «Boligrafías».

Recibió el Premio Figari en 2000. Realizó una exposición Retrospectiva en el Centro Municipal de Exposiciones (Subte) en 2001 y en el mismo año expuso dibujos en el Museo de Arte Contemporáneo. Espínola Gómez edifica un mundo que está entre la ciencia ficción y la geometrización metafísica, y su pintura se despliega entre la pintura real y la surreal. Es un clima de ciencia ficción en cuanto espacio solitario, tiempo congelado, habitado por figuras geometrizadas que desempeñan una función simbólica. Pero sus símbolos están lejos de una abstracción decantada: refieren de una manera directa a la realidad y el artista los carga de representatividad.Falleció en Montevideo, el 10 de mayo de 2003.

 

*Biografía extraída de la página oficial de Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay

Product Enquiry