Clorindo Testa - Luis Felipe Noé
Los transgresores,
trepidantes (y fabulosos)
años ‘60:
Ángel Kalenberg
Ese fue un tiempo revuelto.
Casi simultáneamente, en Europa, en los Estados Unidos, en América Latina, se produjeron manifestaciones artísticas que radicalizaban aún más los cuestionamientos al arte tradicional y a los museos, planteados por las vanguardias históricas de las primeras décadas del siglo XX, encabezados por los futuristas. (Filippo Tommaso Marinetti, autor del primer manifiesto del futurismo y el primer teórico del arte moderno en apelar a la violencia, sostenía que «un automóvil en movimiento es más bello que la Victoria de Samotracia»).
En efecto, la década del ’60 del siglo pasado fue propicia para rebeldías varias
(y no sólo en el campo de las artes plásticas). Así, se sucedieron los happenings; las performances; las instalaciones; los ensamblajes; el pop art (el europeo rechazaba el consumismo, mientras el norteamericano lo consagraba, actitud congruente con una “estética de la abundancia”). En ese entonces emergieron, también, los hippies, el movimiento beatnik y la poesía concreta; mientras la música aleatoria y la música concreta se habían consolidado, ya se insinuaba el rock and roll. El conjunto de todas estas manifestaciones rupturistas logró expandir el campo del arte. No por azar se ha teorizado acerca del “esplendor de los sesenta”.
Fue también durante esa década que se consumaron las revueltas estudiantiles del Mayo francés, que despertaron repercusiones a lo largo y ancho de Occidente. (Aquí permítaseme un recuerdo. En París los artistas celebraban sus asambleas en la Escuela de Bellas Artes o en el teatro Odeón.
En una de ellas, se resolvió que un piquete de artistas, integrado por Julio Le
Parc, se dirigiera a una de las fábricas de automóviles para movilizar a sus
obreros. Advertida la policía, como Julio no era ciudadano francés, le costó la
expulsión de Francia. Y pese a los esfuerzos de un puñado de asambleístas
ante la esposa de Pompidou a fin de que intercediera a favor del artista,